martes, 26 de febrero de 2008

27-F: Acabemos con la impunidad

por: Frente Antifascista de Venezuela

Mañana 27 de Febrero, se cumplen 19 años de la revuelta popular del 27 de febrero de 1989, y se cumplen los mismos años de impunidad casi absoluta. Hasta la fecha, pocos autores materiales, y ningún autor intelectual, han sido juzgados por los crímenes cometidos contra el pueblo venezolano. Según datos proporcionados ayer por Germán Mundaraín, 98% de los expedientes se encuentra en fase preliminar, y 1% se encuentra en fase intermedia.

Luego de una larga lucha de familiares y activistas sociales, se logró la exhumación de algunos cadáveres que se hallaban en una fosa común en el sector La Peste, del Cementerio General del Sur. Sin embargo, el sistema de justicia de la IV República, y también, el que sobrevive en la V República, ha impedido que continúen las exhumaciones y que se pueda entregar los restos a los seres queridos.
En la década de 1990, el Estado venezolano nunca respondió a las demandas de las familias. Por tal razón, esas familias se vieron obligadas a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordenó la indemnización y otras medidas compensatorias. El gobierno del Presidente Chávez reconoció los hechos y responsabilidades del Estado, como un primer paso para conseguir que se haga justicia.


Pero la represión que se desató contra el pueblo venezolano tiene culpables. Tiene rostros y nombres. Uno de ellos es el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien ordenó la suspensión de garantías constitucionales que facilitó la masacre contra los sectores más humildes del país. Otro culpable es el ex ministro de la Defensa, Ítalo del Valle Alliegro, quien permitió que los soldados de las Fuerzas Armadas dispararan contra población civil desarmada y atacaran los barrios de Caracas como si fuesen zona de guerra. Un tercer culpable, de tantos otros que deberían ser juzgados, es Rafael Rivas Vásquez, quien era director de la DISIP y permitió que jóvenes estudiantes fuesen torturados. Un cuarto culpable es el general Manuel Heinz Azpúrua, quien ejecutó el Plan Ávila. Un quinto culpable es Alejandro Izaguirre, quien fungía como ministro de Relaciones Interiores. Pero hay muchos más.



El pueblo venezolano resistió contra el neoliberalismo, contra el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y sigue resistiendo contra el olvido. La impunidad de los crímenes del 27 de febrero de 1989 NO PASARÁ.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy triste pensar que esa gente, al igual que muchos otros, termine sus dias sin que nadie le imponga el castigo que merecen. Vivo fuera y en estos dias me encontre con amigos venezolanos y el tema del 27 era para ellos como una cosa ya concluida. Lo lamento, porque uno puede no estar muy interesado en la politica o en la historia, pero uno es humano y no habia derecho a dejar que pasaran esas cosas. ¿Qué se puede hacer? ¿hay gente trabajando en eso? ¿alguna organizacion impulsando acciones?

Anónimo dijo...

El 27 de febrero fue el día en el que el pueblo venezolano se miró hacia adentro, observó en que lo habían convertido... y reaccionó en consecuencia!!. El 27 de febrero de 1989 fue el comienzo, el punto de partida de este proceso revolucionario.
Aún no encontramos consuelo, aún los culpables no han pagado, y aún hay un pueblo que clama por justicia.
Hay quienes si están ejerciendo acciones contra los culpables, pero la estructura burocrática debora cualquier acción. Requerimos el apoyo y el compromiso de todos los venezolanos, para exigir justicia.