domingo, 13 de abril de 2008

Evio Di Marzo vs. Reggaetón: La mejor y la peor tarima, crónica cultural por una cultura revolucionaria.

Por: La Salamandra

El 13 de abril de 2008, fue la primera vez luego de la derrota del 2 de diciembre, que fuimos convocados a llenar las calles de Caracas, para celebrar 6 años de la retoma del Gobierno revolucionario gracias a la fuerza y voluntad del pueblo bolivariano. Así como hoy, hace 6 años estuvimos celebrando en las calles la hermosa decisión del pueblo, de no dejarse quitar bajo ninguna circunstancia lo que le pertenece.

Hemos librado muchas batallas desde aquel entonces, sin embargo, debemos reconocer que desde el punto de vista comunicacional “no pegamos una”. Y es que tenemos esa mala costumbre de menospreciar al enemigo, de creer que “a mi, eso nunca me vuelve a ocurrir”, de mirar de lado el golpe suave, manifestado principalmente sobre la cultura (conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, etc.). Y es que no podemos resolver el tema cultural solo con “la misión cultura”, hace falta entender el metalenguaje de la comunicación y a partir de allí construir la cultura revolucionaria.

Reconstruir una patria debe implicar producir un movimiento cultural revolucionario que le haga frente a la producción cultural capitalista, y en esta nueva cultura revolucionaria, la música tiene un sitial primordial. Bien sabemos que todo proceso revolucionario ha estado acompañado de música, porque la música es el mejor conductor de las ideas revolucionarias.

La concentración de hoy, procuró distanciarse de las contradicciones que vivimos en anteriores marchas y concentraciones: mujeres bailando samba semidesnudas, canciones huecas que acompañaban las marchas, entre algunas cosas. Hoy presenciamos cierta intención por tomar distancia de esta caracterización, hoy estaban dispuestas unas cinco tarimas hasta llegar a la colocada en Miraflores, en nuestro recorrido vimos cosas muy buenas: jóvenes cantando ska, reggae, rock con letras llenas de contenido, rebeldía y pasión, ¡realmente excelentes!. De todas las tarimas dispuestas, les comento dos de ellas.

Eran aproximadamente las tres de la tarde, llegamos al puente Llaguno, y a riesgo de dejar en evidencia mi edad, tuve el placer de escuchar a Evio Di Marzo. Un excelente trovador por muchos años excluido por “revolucionario”, “izquierdoso”. Toda su presentación estuvo impregnada de sentimiento revolucionario, un llamado a mantenernos firmes en la lucha, a no claudicar, y a romper paradigmas. Explicó con sarcasmo, que la frase “Gringo GO HOME” era en realidad “GRINGO MOJÓN” (fonéticamente léase: gringo moujón). Cantó tres canciones. Una de ellas hablaba sobre las contradicciones de clase y las relaciones de producción en una mina. Otra de ellas (una de las más conocidas) versaba sobre Venezuela y el por qué quedarse en esta patria, en fin, letras y posturas que nos recordaban por qué estábamos en la avenida Urdaneta, rindiendo tributo a los caídos del 11 de abril de 2002 y celebrando la voluntad del pueblo.

Luego de esta presentación caminamos hasta la esquina de Carmelitas, por alguna razón que aún no entendía, no cabía una aguja, la gente se empujaba y coreaban un “Hay un hombre que jugo contigo y te hizo daño, pero mas nunca podrá disfrutar de lo bello de tu compañía”, al mejor estilo del sandungueo y el reggaetón, cuando miro hacia la tarima, una par de muchachas “sandungueando” y unos chamos a los que identifiqué rápidamente como el producto de un Sábado Sensacional en vivo desde la Avenida Urdaneta, hasta allí cero rollos, porque entre gustos y colores… pero ¡oh por Dios! A mi no me gusta Sábado Sensacional (¿me teletransporté a un Sábado Sensacional?, ¿y Daniel Sarcos?), un momento, ¡un momento!… yo estoy en la Avenida Urdaneta recordando a los caídos del 11 de abril, recordando al pueblo heroico que se alzó contra el fascismo el 12 y 13 de abril de 2002.

La gente estaba eufórica con el reggaetón, eso es una realidad; este ritmo musical se escucha es discotecas, tiendas, radio, televisión, sin distingo de clases. Sin embargo, y quiero ser muy enfática en este punto, no era la concentración convocada por el Gobierno Revolucionario y Bolivariano el espacio en el que este estilo de música debía presentarse, porque sencillamente necesitamos sembrar de convicción revolucionaria a nuestro pueblo, y no será el “sandungueo” el que ayude a conseguir este objetivo.

¿Quién o cuál fue el Ministerio o Institución encargada de montar esta tarima con estos muchachos?, ¿Cuál era la intención?, ¿Garantizar la tarima con mayor cantidad de personas (y así el Chávez no me reclama)?, ¿Cuánto costó montar a estos jóvenes en este escenario?. El grave problema en todo esto es que seguimos sacrificando el medio por el fin y esto no puede continuar, la única forma de garantizar que el pueblo seguirá construyendo y sembrando el proyecto bolivariano (muy por encima de la estructura burocrática) es sembrando conciencia revolucionaria.

Estos jóvenes cantantes (no músicos) saben hacer muy bien su trabajo, hacen un buen show, animan a la gente, las mujeres quieren aprender a moverse como las jóvenes que sandunguean en el escenario, los muchachos quieren hacerse las trencitas del Chino. Pero la Avenida Urdaneta el domingo 13 de abril de 2008 en la celebración de la victoria del pueblo sobre el fascismo y la oligarquía, no era el espacio para este tipo de eventos.

Tenemos música y músicos revolucionarios: Palmeras Caníbales, Melao Son, Son Tizón, Evio Di Marzo, Mc Arena y Mac Robex, el poeta del Morralito, Réquiem, Gino Gonzalez, Lloviznando cantos y muchos más que se me escapan en este momento. Tenemos la posibilidad de hacer cultura revolucionaria a través de la música ¿qué estamos esperando?.

La Salamandra
salamandrita@gmail.com

6 comentarios:

Frente de Redaccion de Combate dijo...

Excelente articulo!!! si lamentablemente para algunos personajes del gobierno, lo importante es llenar , no importa que contenido, es decir Pan y Circo.. :(

Expresion Latina dijo...

Compañero,este problema lo estamos viviendo tambien en Lara,pero precisamente este el reto que los trabajadores de la cultura debemos resolver, utilizando mejor las herramientas que tenemos a nuestro alcance como los estudios de grabación popular,las emisoras comunitarias,las actividades en el barrio y definitivamente reimpulsar la salsa como la música del pueblo que le pueda dar un parao el Regeton,que aunque nos moleste está ahora metido en el barrio.Saludos.
Expresionlatina@gmail.com

Anónimo dijo...

La Peor tarima a la que hace referencia La Salamandra la montó el Ministerio de Educación... sarcástico, ¿no?

LuisCarlos dijo...

Me sorprende encontrar esta referencia después de lo que te voy a contar:
En 2003 entrevisté a Lil Rodríguez, una de las periodistas que más aprecio en este país. Hablábamos, entre el millón de cosas, sobre cultura popular y movimientos sociales... y claro, en un momento me soltó una frase incómoda (incómoda hace 5 años ya, ojo):
"Es que no puedes hacer una revolución cuando la misma gente que te llena la avenida Bolívar, estuvo el día anterior viendo Sábado Sensacional, y aplauden igual".
Leído en este momento y tras tu post, y tras 5 años (en ese entonces no había reggaeton en el mapa), el mensaje de Lil parece cincelado.
Hay un problema con las expectativas de este momento político que no están siendo cumplidas, y se supone que estos primeros paso construirán "lo que viene". Eso, seguro, es lo que tiene preocupados a muchos queridos amigos por allí. Con este baile, se están bajando del autobús y no van más pa'l baile.

EL POETA DEL MORRALITO dijo...

HERMAN@S DEL COLECTIVO LUMPEN,PRIMERO QUE NADA QUIERO AGREDECERLES SU COMENTARIO EN DEFENSA DE NOSOTROS LOS CANTORES POPULARES DE ESTA TIERRA, LO QUE DICEN ALLI ES MAS CLARO QUE EL AGUA CLARA CUANDO ESTA CLARA,DE VERDAD PANITA LE AGREDEZCO SU DEFENSA,EN NOMBRE DE MI AMIGO EVIO , DE ALEJANDRINA REYES, DE JESUS MIJARES, DE MARIA QUINTANA, DE "LA BANDA DE MELEAO SON" DE TANTOS Y TANTOS QUE NO ALCANZARIA A NOMBRARLOS A TODOS,ME GUSTARIA PODER HACERLES LLEGAR UA MATERIAL MUSICAL MIO Y DE LA BANDA "DE MELAO SON" PARA QUE LO TENGAN POR AHI, UN ABRAZO GRANDE Y DE PANA MUCHAS GRACIAS. EDUARDO LOPEZ LLAMADO EN LOS BAJOS FONDOS, MENTADO DE MADRE TANTAS VECES COMO EL "POETA DEL MORRALITO"

hechicero_de_metal dijo...

pues, soy un heavy metalero y revolucionario y estoy en contra de ese desgenero musical llamada reggaeton,solo insita en sus letras a la promescuidad ,denigran a la mujer, a la violencia, droga y sexo mal habido, la coriografia de sus bailes es "hacer el amor con ropa o perreo por asi decirlo" , no tienen registro de voz alguno, tienen errores ortografico en la letra de sus composiciones, es mas el reggaeton es tan anti-revolucionario con solo hecho de hacer el firme de " azote en barrio en petare" pues es una pelicula amarillista cosa que no siempre es asi y el supuesto actor es un reggaetonero, el gobierno tiene que regular esta basura comercial , ellos no son cultura, solo es una moda que promueve el capitalismo

se los dice un baterista, teclista e musico integrante de una banda de power metal revolucionario como lo es aztra o paul guillman pero en power,"hechicera de acero" la cual narramos en las letras de nuestra canciones acerca de la mitologia indigena, tambien de los imperios inca, mayas y aztecas, e tambien de la historia cuando los españoles nos invadieron y asi sucesivamente( metal es sub-genero del rock para los que no entiendan).

hay diversas culturas musicales para que anden promoviendo la anti-cultura llamada reggaeton

Jhim Enmanuel.......metalero y revolucionario \m/