lunes, 31 de marzo de 2008
INVISIBLES
(Capítulos del libro Espejos/ Una historia casi universal, de Eduardo Galeano, que pronto estará en librerías)
El héroe
¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?
¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? ¿Que Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí? ¿Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía?
Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?
Quién sabe.
Quizás el olor. El olor del dolor, y simplemente eso.
Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro, y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.
Americanos
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?
Fundación de las desapariciones
Miles de muertos sin sepultura deambulan por la pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.
La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.
En la Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.
Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.
Padre ausente
Robert Carter fue enterrado en el jardín.
En su testamento, había pedido descansar bajo un árbol de sombra, durmiendo en paz y en oscuridad. Ninguna piedra, ninguna inscripción.
Este patricio de Virginia fue uno de los más ricos, quizás el más, entre todos aquellos prósperos propietarios que se independizaron de Inglaterra.
Aunque algunos padres fundadores de Estados Unidos tenían mala opinión de la esclavitud, ninguno liberó a sus esclavos. Carter fue el único que desencadenó a sus cuatrocientos cincuenta negros para dejarlos vivir y trabajar según su propia voluntad y placer. Los liberó gradualmente, cuidando de que ninguno fuera arrojado al desamparo, setenta años antes de que Abraham Lincoln decretara la abolición.
Esta locura lo condenó a la soledad y al olvido.
Lo dejaron solo sus vecinos, sus amigos y sus parientes, todos convencidos de que los negros libres amenazaban la seguridad personal y nacional.
Después, la amnesia colectiva fue la recompensa de sus actos.
La Justicia ve
La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades, a los primeros alzamientos por la independencia nacional.
Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas. Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.
El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación. Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.
Al fin de la Inconfidencia bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, João do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados. Los cuatro eran negros, hijos o nietos de esclavos.
Hay quienes creen que la Justicia es ciega.
Olympia
Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.
Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.
Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar, no podían votar.
Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer.
Los invisibles
En 1869, el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración y que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera egipcio.
¿Quién recuerda a los ciento veinte mil presidiarios y campesinos, condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?
En 1914, el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que la empresa constructora quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia, que el presidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt, se apoderó del canal y de Panamá y de todo lo que encontró en el camino, y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.
¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo? Por cada kilómetro murieron setecientos, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria.
Las invisibles
Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cuál es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale.
Cuando estalló la revolución mexicana, muchas salieron, pero llevando la cocina a cuestas. Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas, siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban el bebé prendido a la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas. Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas ni balas en los fusiles. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.
En los trenes, los hombres y los caballos ocupaban los vagones. Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.
Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.
A ninguna se le pagó pensión.
(Capítulos del libro Espejos/ Una historia casi universal, de Eduardo Galeano, que pronto estará en librerías)
Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América y figura señera del movimiento "altermundista". Entre sus escritos más conocidos internacionalmente: la trilogía Memoria del fuego (1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Las venas abiertas de América latina (1971), Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999).
miércoles, 26 de marzo de 2008
La negación del campo profundo y la ciudad marginada
Córdoba, 24 de marzo de 2008
Los piquetes del desconcierto hablan de campesinos de 4x4,
pequeños productores de 300 hectareas de soja y de un campo que no es
campo.
Los cortes de ruta diseminados por toda la geografía
provincial de la última semana, donde grandes máquinas y algunos hombres
intentan poner a consideración pública una supuesta situación de
injusticia ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional, dan cuenta
de la hipocresía profesada a la hora de hablar del campo, de nuestro campo.
Las organizaciones ruralistas (FAA, CRA, CARTEZ, SRA) de
Córdoba se paran desde una posición de representación del sector rural
hasta con la intención de llegar a un juego maniqueo en la dualidad
campo-ciudad. Ellos hablan de un campo de trabajo, de esfuerzo, de
productividad, de alimento, que vendría a sustentar el consumismo urbano
centrado en el usufructo de los servicios y del confort. Ahora bien, en
ese análisis, que es precismamente el que ha generado la discusión en los
medios de comunicación, se está negando la verdadera y profunda realidad
de la situación actual: la del campo profundo y, si se quiere, de la
ciudad marginada.
Mientras estas organizaciones reclaman no más que el dinero
que les pemitiría continuar con la renovación de los modelos de sus
camionetas año tras año y seguir sumando propiedades inmobiliarias en la
Ciudad, el campo profundo y la ciudad marginada se debaten su
supervivencia.
El campo profundoLas organizaciones campesinas del la provincia de Córdoba
nucleadas en el Movimiento Campesino, venimos reclamando desde hace ya más
de ocho años medidas políticas profundas que impidan de una vez y para
siempre la extinción del campo. Y aquí hablar de campo es hablar de vida
rural, no de negociados rurales.
Empezando por la problemática de la tenencia de la tierra, que
precisamente no se solcuiona con medidas económicas de retenciones o de
recurso para la compra o la venta, sino con el reconocimiento ancestral de
la tenencia de la tierra en manos de quien la trabaja. Cuando hablamos de
un campesino que comienza su jornada antes que el sol para mantener su
producción de alimentos que después de injustas intermediaciones termina
en el plato del habitante confortable de la ciudad o del sojero, que
precismente no consume milanesas de soja, o incluso del marginado de la
ciudad, hablamos de otra economía, de otra vida que hasta el día de hoy,
solo se a digando a luchar para sobrevivir.
Nuestra historia como Movimiento ya vivio piquetes, ya vivio
reclamos variados, ya vivio movilizaciones y las seguirá viviendo porque
las ijusticias a las que estamos sometidos no se solucionan con un paro ni
con miles. La posibilidad de que cada familia parada sobre esta tierra
pueda acceder a situaciones de igualdad, en armonía con otras familias y
con el ambiente del cual somos un elemento más, nos habla de un largo
camino a recorrer, que en su debido momento puede optar por los mismos
métodos de quienes hoy reclaman engordar aún más sus bolsillos.
El campo profundo, nuestro campo profundo, no el de los que
hoy estan bajo un toldo mientras sus grandes maquinarias atraviesan el
asfalto, ha demostrado que a pesar de las nefastas condiciones
estructurales de producción y comercialización, tiene capacidad para
abastecer a la provincia de los cabritos de fin de año, de los terneros
que se engordan en los feed lots propiedad de los piqueteros oligarcas, de
la miel orgánica que corrió la soja de la pampa y tantas otras cosas más.
También a demostrado que a pesar de poder movilizarse cada tanto, no
abandonará la lucha hasta lograr repoblar el campo en pos de una sociedad
más justa, repoblar ese campo que los sojeros convirtieron en desierto con
el amparo del sistema económico que rige en nuestro país desde hace tanto
tiempo.
El campo profundo reclama tierra. Reclama que esa tierra que
es nuestra, sea reconocida por quienes tienen el poder, precisamente como
nuestra, como el La Rinconada, La Envidia, Cañada Larga y El Medanito, por
citar algunos casos.
El campo profundo reclama que no se destruya más nuestro medio
ambiente. Reclama ese medio ambiente donde desarrollamos nuestra vida y
que permitirá que nuestros hijos, los hijos de la ciudad y los hijos de
los sojeros puedan seguir viviendo.
El campo profundo reclama agua. Reclama esa agua que es
nuestra y no tenemos, para poder producir, para que esa agua no se
transforme en el petróleo del futuro en manos de Roggio y Suez.
La ciudad marginada
¿Qué se dice de la ciudad marginada por estos días? ¿Por qué
no se dice que los piqueteros fashion son responsables de haber depositado
miles de campesinos en los bolsones de la pobreza urbana? ¿Por qué no se
dice que el sistema judicial actual actúa en sintonía?
Sin duda, no hay políticas para frenar el éxodo hacia las
ciudades. Y eso no depende de las retenciones. Que el campo se muera no
depende del aumento o la disminución de las retenciones. Depende de un
modelo de provincia y de país. La FAA no dice por estos días que sus
afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico de la
provincia, desaloja campesinos en los departamentos del norte, como en el
caso de Doña Ramona Bustamante. Campesinos que indefectiblemante
terminarán sobreviviendo en la ciudad marginada, a base de bolsones y
planes sociales que se pagan con las retenciones.
La ciudad marginada también esta compuesta por miles de
trabajadores rurales que, sojización mediante, quedaron desempleados. ¿De
qué economía regional habla la Sociedad Rural de Jesús María? Allí en esa
ciudad, imperio ideológico de la expansión de la frontera agropecuaria en
el norte del país, desaparecieron los pequeños productores y no
precisamente por obra de las retenciones, sino por obra de sus propio plan
corporativo de concentración de la tierra. No olvidemos que esa Sociedad
aplaudía con furia el plan económico de Videla y Martinez de Hoz. En esa
misma ciudad hoy, muchas familias están en pie de guerra por ver a sus
hijos intoxicarse todas las semanas con los agrotóxicos que los sojeros
lanzan sobre sus vecinos, y hasta sobre sí mismos, en un claro ejemplo de
barbarie.
En resumidas cuentas, si la ciudad marginada tuviera que
reclamar por la utilización del dinero que hoy hay en el país las rutas se
cortarían los 365 días del año y en vez de cosechadoras, en el asfalto
habría bicicletas como en el 2001.
El principio de la negación
En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este
juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobieron y ellos,
intentando poner al "común de la gente" de su lado y con esa intención
niegan la existencia del verdero reclamo que debe emerger desde la
sociedad.
En ese juego la FAA se atribuye la representación de los
pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectareas de soja
es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un
sembradío colectivo de ajos y cebolla? Es más, ese mismo eje de análisis
nos lleva cometer errores conceptuales que también son el sustento
discursivo de este paro. Los pequeños productores de la FAA no producen
alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación
en el mercado externo. Nuestro campo negado en este paro no piensa en el
comercio exterior, por eso está lejos de discutir retenciones. Si la
patriada ruralista fuera tal no tendría problemas con las retenciones
porque produciría para nuestro mercado interno; mercado interno que hoy se
caracteriza por las góndolas vacías y los tomates a 10 pesos el kilo.
De igual manera, como se entiende que la FAA que se atribuye
la representación del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima
más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas
en el tiempo con la oligarquía terratiente de la Sociedad Rural. A ver,
despacio ... alguién que se insinúa rebelde y contestario, que hasta nos
habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la
oligarquia golpista ...
Al margen de este y de todos los paros y acciones que realice
la alianza sojera, que por una lado despotrica contra el gobierno y por el
otro le pide planes, programas y cargos, es necesario que se replantee una
discusión más profunda sobre el campo y las ciudades. Y justamente, que en
esa discusión lo negado y lo marginado, también sean de la partida.
Norte y Noroeste de Córdoba, 20 de marzo de 2008
Movimiento Campesino de Córdoba.
viernes, 21 de marzo de 2008
La CIA patrocina al Dalai Lama
por Jean-Paul DE SIMPELAERE
Traducido por Lila Licciardi. Estraído de la página: http://bellaciao.org
Cuando Patrick French era director de la campaña “Free Tibet Campaign” (Campaña para la independencia del Tibet) en Inglaterra, fue el primero que promovió la consulta de los archivos del Gobierno del Dalai Lama, actualmente en el exilio. Sus conclusiones al respecto son sorprendentes.
French llegó a la desilusionante conclusión de que las pruebas del genocidio tibetano por parte del Gobierno chino habían sido falsificadas y, acto seguido, presentó su dimisión como director de la campaña para la independencia del Tíbet (1).
Durante los años sesenta, bajo la dirección del hermano del Dalai Lama, Gyalo Thondrup, se recogieron testimonios entre los refugiados tibetanos que se encontraban en India. French constató que las cifras de los muertos habían sido añadidos en gran medida en un momento posterior. Otro ejemplo es el enfrentamiento armado, narrado por cinco refugiados distintos, que fue contabilizado cinco veces. Entre tanto, la cifra de 1,2 millones de asesinatos por parte del gobierno chino dio la vuelta al mundo.
French afirma que es simplemente imposible: todas las cifras se refieren a varones. Y en esa época tan sólo existían 1, 5 millones de varones tibetanos. Si fuera cierto, actualmente no quedaría casi ninguno. Sin embargo, desde entonces la población ha seguido aumentando hasta casi alcanzar los 6 millones de habitantes en la actualidad, es decir casi dos veces más que en 1954. Esta cifra es la que reconocen tanto el Dalai Lama como las autoridades chinas, por una vez, sorprendentemente de acuerdo.
Los observadores internacionales (el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud) también aceptan estas cifras. Sin embargo, todavía hoy en día el Dalai Lama continúa pretendiendo que 1,2 millones de tibetanos fueron asesinados por culpa del Gobierno chino.
¿Es el Dalai Lama un tipo de papa del budismo mundial?
En este punto es necesario relativizar los hechos. Sólo un 6% de la población mundial es budista. Es muy poco. Sin embargo, el Dalai Lama no es, en ningún caso, el representante del budismo zen (Japón), ni del budismo del Sureste de Asia (Tailandia), ni tampoco del budismo chino. El budismo tibetano tan sólo representa la 60ª parte de este 6%. Y, por si fuera poco, en el Tíbet existen cuatro escuelas diferentes. El Dalai Lama pertenece a una de ellas: la “gelugpa” (las capuchas amarillas). En resumen, un papa seguido por pocos fieles religiosos, y por muchos adeptos políticos...
¿Quienes son sus patrocinadores?
De 1959 a 1972:
El Dalai Lama cobraba personalmente 180.000 dólares, a través de facturas libradas por la CIA (estos documentos fueron reconocidos por el gobierno usamericano, mientras que el Dalai Lama lo negó hasta 1980).
1,7 millones de dólares al año para el establecimiento de su red internacional.
Más tarde se le destinó la misma suma mediante una dotación de NED, una organización usamericana sin ánimo de lucro cuyo presupuesto se alimenta del Congreso. El Dalai Lama afirma que sus hermanos gestionan “los negocios”. Sus dos hermanos, Thubten Norbu (un lama de rango superior) y Gyalo Thondrup, habían sido contratados por la CIA desde 1951, el primero para conseguir fondos y dirigir la propaganda y el segundo para organizar la resistencia armada.
La bomba atómica india: el buda sonriente
Desde el principio, es decir, cuando era evidente que la revolución china saldría vencedora en 1949, los EEUU intentaron convencer al Dalai Lama para que marchara al exilio. Le pusieron a su disposición dinero, logística y todo un sistema de propaganda. Pero el Dalai Lama y su Gobierno querían que los EEUU enviasen el ejército, como ya lo habían hecho en Corea y, por lo tanto, consideraron la propuesta americana demasiado moderada (Modern War Studies, Kansas University, USA, 2002). En 1959 los EEUU consiguieron convencer al Dalai Lama de que se exiliara del Tíbet, pero todavía les quedaba convencer a India para que le concediera asilo político. Eisenhower propuso un “trato” a Nehru: si India aceptaba al Dalai Lama en su territorio, los EEUU otorgarían una beca de estudios a 400 ingenieros indios con el fin de iniciarlos en la “tecnología nuclear” de los EEUU. El trato fue aceptado (2). En 1974, la primera bomba A india fue nombrada cínicamente “el Buda sonriente”(3).
Notas
1 Tibet, Tibet, A Personal History of a Lost land , Alfred A. Knopf 2003 y Tibet, Tibet, Une histoire personnelle d’un pays perdu, Albin Michel, 2005.
2 El mayor usamericano William Corson, responsable de las negociaciones de la época. Press Trust of India, 10/8/1999.
3 Raj Ramanna, antiguo director del programa nuclear de India, 10/10/1997, Press Trust of India.
domingo, 16 de marzo de 2008
La nueva estrategia electoral de la derecha fascista venezolana
Lo que percibimos como una ridícula y arbitraria decisión del decadente, por lo tanto peligroso imperio, de incluirnos en “su” lista de países terroristas, será la bandera política de la artera derecha fascista venezolana en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores y por supuesto, hacia todas las decisiones que electoralmente se tengan que tomar para el buen desenvolvimiento de nuestro proceso revolucionario.
Observar que caballerescamente, las siempre desgañitadas voces del oposicionismo ramplón estén alertando que el que seamos incluidos en la categoría de “país terrorista”, traerá graves consecuencia a “todos”, debe ser observado con la cautela y dudas propias de quienes —como los que apoyamos este proceso— hemos sufrido los más ruines y viles ataques, amén de verlos como gozosas hienas en festín de leones, cuando el imperio nos amenaza con sus descertificaciones y planes tipo “Balboa” o cualquier otro descrédito.
En la campaña publicitaria para evitar el triunfo electoral y la continuidad de la Revolución Sandinista en la Nicaragua de 1990, el imperio empleó la estrategia del miedo como efectiva arma política comunicacional para derrotar a Daniel Ortega que aventajaba en las encuesta a Violeta Chamorro, por de 14 puntos. Táctica de rumor y maniobra mediática similar a las empleadas en México, El Salvador y otros países centroamericanos, con mensajes como el “comunismo” de Chávez y la restricción a los envíos de las remesas externas de dólares de quienes en los EE.UU., realizan los más penosos y perversos oficios para subsistir en su devenir familiar.
Son estas bien estudiadas campañas de terror psicológico, las que mejores dividendos político-electorales le ha producido al imperio en su afán por mantener en el poder a sus lacayos, agentes encubiertos de la CÍA y que aquí en Venezuela, luego de fallidos intentos para tratar de erosionar las bases de la Revolución Bolivariana, se lanzan con esta estrategia del “miedo a la guerra” que sería causada por “el apoyo que Hugo Chávez brinda a grupos terroristas y sus reiteradas violaciones a los Derechos Humanos” y que al final —aspira la socarrona y demente oposición— genere el rechazo a la figura del camarada presidente y a los conceptos de independencia y autodeterminación que su figura y verbo encarnan en el subcontinente.
Con la mascarada del aislamiento económico, a través de la prohibición de contratos de operación y servicios de compañías estadounidenses y eventualmente, una invasión tipo Irak a nuestra patria, es que se oculta el verdadero origen de estas absurdas declaraciones, el cual no es otro que la desestabilización política desde la tribuna electoral; es decir, que este es el inicio y la pauta de la campaña electoral para el oposicionismo fascista que se sostendría en el concepto de que Hugo Chávez, nos conduce a la guerra y al aislamiento económico, técnico y de reposición (¿cómo vamos a reparar nuestros autos?), acompañado de otro perverso lema, dejado entrever por el efebo Carlos Ocaríz, de PJ,: “construir un país de propietarios”, que frente a nuestra preclara proposición: “patria socialismo o muerte”, tendrán un peso importante en la psiquis colectiva, que debidamente manipulada por la canalla mediática causará un descalabro en nuestro natural caudal de electores.
Exponemos estas ideas para hacer frente a la bufonada imperialista, porque un conflicto armado o agresión a nuestra patria, no le conviene al loco jefe gringo por entre otros cálculos y sus respuestas:
A•) Incursión desde Colombia al occidente del país en pos del petróleo. El presidente Chávez amenazó (y ellos saben que lo hará) con volar los campos antes que entregarlos; generándose un caos económico mundial por ser igualmente posible un boicot o cierre del grifo petrolero desde la OPEP.
B•) Violento ataque armado o de shock, apoyado por tropas regulares, paracos y mercenarios. Luego de la violencia inicial se convertiría en una guerra larga, Venezuela contaría con el apoyo hemisférico (cosa que le resbala al imperio), pero el costo de la opinión pública estadounidense por la cercanía geográfica con nosotros y el económico, no le va a ser fácil soportarlo. El decadente imperio, a pesar de su torpe percepción hacia los latinoamericanos, debe imaginar el efecto de fortaleza popular que son las reservas militares y más aún, reservas militares enguerrilladas apoyadas por el pueblo y con claros conceptos políticos patrióticos.
C•) Penetración paramilitar. Esta peligrosísima estrategia, está siendo desmontada paulatinamente por los cuerpos de seguridad del Estado con la cautela y discreción correspondiente y en esta oportunidad, la mudez informativa de los medios nos favorece.
D•) Invasión silenciosa. Para el imperio, contar con gratuitos mercachifles de la información les genera mejores dividendos que las otras opciones, sin embargo, el pueblo ha venido tomando conciencia de esto y los medios al servicio de la traición, día a día, además de perder credibilidad, han predispuesto al pueblo frente a todas sus artimañas mediáticas.
Los declarados “países terroristas”, como Corea del Norte e Irán, hasta ahora gozan de buena salud, porque la intención mediática de esta declaratoria, es la de adobar a la pusilánime opinión pública mundial para que asimile una futura invasión. En nuestro caso, este es un ardid electorero, sin desestimar que el peligro de una invasión u otra locura estén latentes. El imperio no desconoce la importancia que les representa el suministro seguro del petróleo venezolano —tal como lo estamos proporcionando— y una aventura militar, les puede acarrear grandes problemas económicos.
Es necesario alertar, que esta campaña de incluirnos en la lista de “países terroristas” porque “apoyamos” a grupos en armas, es parte de la estrategia comunicacional electoral para sacar del juego al camarada presidente y a todos los que lo respaldamos. Observemos que cuando el dominador coincide con el pueblo, es porque le conviene a sus intereses de clase. Es decir, que alerten en plena coincidencia con los planteamientos de paz del presidente Chávez y hacer el papelón de magnánimos, de caballeros, no le quitará el sueño si le conviene a sus particulares y obscuros intereses.
miércoles, 12 de marzo de 2008
Guerra avisada....
Según informa el diario caraqueño que sirve de vocero oficioso a la embajada de Estados Unidos en nuestro país, traicionando por cierto hasta su propio nombre, ante la peligrosa situación ahora existente entre Colombia y sus vecinos el llamado secretario de "defensa" yanqui, un tal míster Robert Gates, que creo hasta no hace mucho estuvo al frente de la tenebrosa CIA, sibilinamente ha confesado su plan de acción al declarar lo siguiente:
"Relativamente hay poca posibilidad de un conflicto militar entre Colombia y Venezuela", (El Nacional, 6-3-08).
Lo cual, en el lenguaje característico de la profesión de dicho funcionario, equivale a pensar exactamente lo opuesto, o sea que tal tipo de conflicto sí es bastante posible en el caso mencionado. Sería un gran error tomar al pie de la letra las declaraciones de los funcionarios yanquis, y baste con recordar que el presidente mismo, George W. Bush, aseguró que en Iraq había armas de las que se consideran como "de destrucción masiva", simplemente para darle alguna justificación a la invasión de ese país por los imperialistas yanquis. Luego, ni siquiera ha alegado que eso fue una equivocación de algún otro funcionario...
Pero sería un error todavía mayor no ponerle atención a lo que acaba de declarar ese policía Gates. Esa es la típica fórmula de los ingleses, heredada por sus descendientes en nuestro continente, para desconcertar y tratar de engañar a sus oponentes. Por algo se acuñó aquello de "la pérfida Albión", un título que igualmente bien merece Washington.
Sin embargo, a mi juicio, una señal bastante más ominosa ha sido la proveniente de Washington por intermedio de su ministerio de colonias, también conocido con el embaucador nombre de Organización de Estados Americanos, o sea la celestina de los yanquis, la OEA.
En efecto, siguiendo en todo el guión elaborado por expertos en el manejo de su traspatio, Washington puso en acción sus recursos humanos ubicados tradicionalmente en las cancillerías de nuestros países. Su objetivo inmediato era evitar como fuese posible que su actual agente favorito, el cachaco Alvaro Uribe, recibiera un merecido castigo por la tropelía cometida al violar del modo más criminal el territorio de Ecuador, pasando por encima de normas universalmente vigentes del Derecho Internacional.
Se montó el escenario apropiado para una comedia de ambiente muy tropical, seguramente amenizada con la sabrosa música dominicana, y en cuestión de horas quedó enterrado el asunto y absuelto Uribe de toda culpa. Una vez más la nefasta OEA le dio a Washington una fórmula salvadora, con un aparato auxiliar denominado Grupo de Río y la eficiente labor del hombre del paquete chileno, de apariencia insulsa... pero de una viveza comprobada.
Este episodio me hace venir a la memoria lo sucedido en Europa hace ahora setenta años, justamente, cuando los nazis comenzaban sus tropelías, comandados por un pobre tipo algo parecido a Uribe. Para regañar a ese tipo, un tal Adolf Hitler, los imperialistas del mundo occidental hicieron reunir una conferencia, que luego pasó a ser símbolo del apaciguamiento y la claudicación ante un agresor. Lo que acabamos de ver en Santo Domingo, ojalá no resulte pronto una versión tropical de la Conferencia de Munich, de 1938, de la cual como se sabe salió la II Guerra Mundial.
P.S.- Con motivo del aniversario Nº 60 de Tribuna Popular, el respetado periódico del Partido Comunista, y del aniversario Nº 77 de la fundación del mismo partido, en días recientes he tenido la satisfacción de participar en concurridos actos de masas en Caracas, Ciudad Bolívar, Carora y la simpática Biruaca en la vecindad de San Fernando de Apure. Mi impresión: un PCV más vivo que nunca en todo el país...
(Publicado en el semanario La Razón, Nº 687, Caracas, domingo 9 de marzo de 2008)
domingo, 9 de marzo de 2008
XX Cumbre del Grupo de Río: ganadores y perdedores
Extraído de su blog saber y poder
Trataba de ponerle nombre a la sorpresa que les habría embargado al escuchar la intervención de Chávez y recordé a Norman Mailer. Al Mailer del Rey del ring (King of the hill), aquellas alucinantes páginas en las que relataba el primer combate entre Muhammad Ali y Joe Frazier, en 1971. Me los imaginé pronosticando que Chávez vendría a la velocidad incontrolable de un camión de carga pesada que súbitamente se ha quedado sin frenos en Tazón. Un Frazier-máquina de guerra enloquecida, un Ali vociferante mezclado con el Ali afectado de Parkinson que es hoy. Chávez como una mala copia de sí mismo, que al fin y al cabo es lo que nos dibujan siempre las transnacionales de noticias.
A la derecha, Uribe (sí, es un error de la foto)
El movimiento táctico había rendido sus frutos desde el 21 de noviembre de 2007, cuando a través de un sorpresivo y escueto comunicado que alegaba razones pueriles, el gobierno colombiano anunció la suspensión de Chávez como mediador para el canje humanitario. El silencio de Uribe y la ausencia de una explicación digna de llamarse tal, precedieron al escenario en que Chávez suele lanzar las más duras acusaciones: el Aló Presidente. En su edición del 25 de noviembre, hizo, entre otras, la siguiente: "Que triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara". El mismo día, Uribe abandonó el lenguaje de los comunicados y respondió a Chávez de viva voz: “nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”. La contrarréplica se produjo esa misma noche, durante una entrevista que Chávez concediera a periodistas en el Palacio de Miraflores: "A Uribe se le cayó la máscara: el discurso del presidente Uribe es el mismo que el de Bush". Interrogado por José Vicente Rangel, Chávez hizo pública su estrategia: “Siempre sospeché que él tenía un doble discurso. Cuando él dice esto… y es lo que yo quería, ¿sabes? Uribe hizo lo que yo quería. Yo quería que él hablara… Yo lo sacudí duro, yo estoy contento con la respuesta… porque se le cayó y se le hizo añicos la máscara”.Naturalmente, las posteriores y reiteradas sacudidas de Chávez fueron respondidas, casi siempre, con el silencio.Todo cambió a partir del 1 de marzo, cuando se produjo la incursión armada de tropas colombianas en territorio ecuatoriano. Los hechos posteriores son de amplio conocimiento público: la investigación ordenada por Correa pronto desdijo de la versión inicial que le comunicara Uribe vía telefónica durante la madrugada. Se había producido una violación de la soberanía ecuatoriana, que la amplísima mayoría de los países de toda América no tardó en condenar. Sólo la voz solitaria del gobierno estadounidense se alzó en defensa de un aislado gobierno colombiano. En nuestra América las cosas han cambiado: hace tiempo ya que Estados Unidos no concita mayorías.Inmediatamente, la torpe huida hacia delante del gobierno colombiano, un desacierto diplomático tras otro. El colofón: Uribe anunciando la disposición de su gobierno de iniciar un proceso contra Chávez ante la Corte Penal Internacional. El gobierno colombiano lucía desesperado: ¿cómo defender lo indefendible? Mediante la absurda provocación. Pero ahora era Chávez quien respondía con el silencio: durante su primera aparición pública posterior al anuncio de Uribe, se abstuvo deliberadamente de hacer cualquier mención. Uribe había perdido la capacidad de iniciativa. Luego, la rueda de prensa con Correa, durante la cual destrozaron los argumentos del gobierno colombiano. Chávez respondió al anuncio de Uribe con una sonrisa y haciendo pública su plena disposición de acudir ante la Corte, pero eso sí, junto con Uribe, también en calidad de acusado.Ya durante la Cumbre de Río, en República Dominicana, Uribe fustigó duramente a su homólogo ecuatoriano, y basó casi toda su argumentación en el principio según el cual “para derrotar el terrorismo no hay soberanía de naciones, sino soberanía democrática”. El Uribe que señaló con su índice en varias oportunidades a Correa, y que incluso se abstuvo de continuar sus alegatos, exigiendo la presencia de Correa – quien se había ausentado momentáneamente –, luego tuvo dificultades para mirar de frente al presidente venezolano. Punto de quiebre: contra todo pronóstico, Chávez arengó a favor de la paz, a pesar de las previas y duras acusaciones mutuas.
El desenlace es igualmente conocido por todos: una declaración que recoge “el compromiso del presidente Álvaro Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia”, lo que supone un freno a su “doctrina de seguridad democrática”. Detalle nada despreciable: el conflicto diplomático se ha zanjado sin la participación del gobierno estadounidense, que tuvo que limitarse a mirar los toros desde la barrera, ansioso porque no se produjera ningún acuerdo diplomático*. Pero la “guerra contra el terror” también ha sido derrotada.
********
* Correa pide una "OEA sin EEUU"Varios presidentes le contaron que habían recibido presiones de EEUU para que dijeran que el problema Ecuador-Colombia era bilateral cuando era un problema multilateral.
AFP
12:47 - 08/03/2008
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó el sábado la creación de una nueva "OEA sin Estados Unidos", al denunciar las presiones de Washington a favor de Colombia en el seno del organismo durante la crisis diplomática en la que se involucró Venezuela.
"Necesitamos una OEA conformada sólo por países de la región, es decir, una organización de estados latinoamericanos y ese bien podría ser el Grupo de Rio", dijo el mandatario en su programa semanal de radio.
Correa justificó la propuesta aduciendo la lentitud con la que manejó el tema la Organización de Estados Americanos, OEA, con respecto a la rapidez del Grupo de Rio para adoptar una resolución que puso fin al conflicto por el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador.
Presiones de Washington
"Uno de los problemas de que la OEA no avance más rápido son los Estados Unidos, hablemos claro, que quería bloquear todo intento de resolver este problema de Ecuador", afirmó.
Según Correa, varios presidentes le contaron que "habían recibido presiones" de Washington "para que no se metieran en el asunto y dijeran que era un problema bilateral cuando era un problema multilateral".
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia por una incursión militar que dejó una veintena de muertos en suelo ecuatoriano, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes, decisión en la que fue secundado por Caracas y Managua.
No obstante, en la cumbre del Grupo de Rio que concluyó el viernes en Santo Domingo los países dieron por terminada la crisis al emitir una declaración en la que Colombia pidió perdón y se comprometió a no incursionar nunca más en otra nación.
domingo, 2 de marzo de 2008
No lo conocí pero lo ví en acción. Homenaje instantáneo a Julian Conrado
por: José Roberto Duque (extraido del blog Discurso del Oeste)
Julián Conrado. Foto: Pedro Ruiz. San Vicente del Caguán, agosto 2000.
El año 2000, luego de algunos contactos y peripecias más o menos inocuas, y otras más o menos impublicables, fui a parar con el fotógrafo Pedro Ruiz a San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia (la foto acá a la izquierda la hizo Pedro en esa ocasión). Nada grave: ese pueblo es capital del municipio escogido por las FARC y el Gobierno de Pastrana para unas negociaciones de paz. Lo llamaron Zona de Distensión o Zona de Despeje. Llegar allá era un asunto fácil, incluso legal. Pedro y yo intentamos complicarlo un poco, pues decidimos no salir por avión, como habíamos llegado, sino por tierra. Pero esa historia la dejaré para después. Como dejaré para después las implicaciones de esta acción, que ya el Gobierno de Colombia ha bautizado como heroica, necesaria, etcétera. Igualmente toda la gente que odia a Chávez. El día que Chávez diga que Shakira baila rico los antichavistas dirán que esa mujer no sabe bailar. Esperaremos más reacciones e información para proceder a meter la cuchara en la sopa.
En las afueras de aquel pueblo selvático, donde las putas paseaban de día en el tren-gusano del carrusel infantil por todas las calles, y de noche eran sorteadas junto con una botella de aguardiente en el botiquín El Mexicano (nosotros compramos cuatro tiquets: 2.500 pesos cada uno), nos presentaron a varios miembros del Estado Mayor de las FARC-EP. Entre ellos estaba el trovador Julián Conrado, quien murió ayer en la misma acción del ejército colombiano donde cayó Raúl Reyes.
¿Qué tanto sé yo de este sujeto taciturno y por qué me da la gana de homenajearlo? No sé mayor cosa sobre su persona, pero le rindo tributo porque además de combatiente era un músico de valía, un compositor y arreglista excepcional. Un tipo que pudo haber tenido eso que en las sociedades capitalistas llaman "éxito" (dinero, televisión, propiedades, esclavos), pero en lugar de ello se fue a la selva a dar las batallas de su verdad. Guitarra en una mano y fusil en la otra. Entre las balas, y no entre el oropel de los vallenateros entregados a la industria musical, compuso unos vallenatos inmensos que ya colgaré en este blog. Conservo un disco de canciones farianas, en el cual destacan las suyas, las de Lucas Iguarán y Cristian Pérez.
Para acceder a un video de Julián, donde interpreta Arando la Paz, cliquea aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=KEUwq8i9PtM
nuestro colectivo termina esta cita, publicando un mensaje de texto que corrió esta tarde por nuestro celulares: "DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA CELEBRA LA BURGUESÍA, EL ASESINATO DE UN HIJO DE LA PATRIA. MUERTE CIEGA QUE NO PUEDE VER LA LUZ DE MILES DE HIJOS DE RAÚL"
sábado, 1 de marzo de 2008
Ya basta
Muchos compañeros de este camino construido y con ganas de construirse, que es nuestra revolución bolivariana y socialista, me interpelan acerca de mi silencio sobre las cosas preocupantes, que suceden al interior de nuestra revolución. Siempre les contesto, que no creo que sea el espacio de los medios, el lugar para debatir las diferencias y errores de una revolución amenazada seriamente por el imperialismo, además les recuerdo mi condición de Ministro nombrado por el comandante Chávez, que me obliga a actuar con mucha responsabilidad en las acciones que emprendo. No obstante, les informo, que en todo espacio interno que se ha dado para la discusión política, ahí encontrarán mi posición firme, mucha veces contra la corriente, acerca de los problemas de nuestra revolución.
Pero hoy día, ante lo que leo, lo que escucho y lo que veo dentro de nuestra revolución, y tal vez en una acto de angustia consciente, me voy a permitir, con el cuidado que debo tener por mi actual condición, expresar 10 puntos de preocupación, que considero deben abordarse de inmediato para el bien de nuestro pueblo. Por eso digo, con la convicción que nace de mi conciencia. YA BASTA DE:
1. La prepotencia y la soberbia que, desde las estructuras de gobierno, despliegan muchos funcionarios, imponiendo sus liderazgos a fuerza de arbitrariedad y clientelismo.
2. La prepotencia y soberbia de quienes, autodesigandos salvadores de la revolución, se creen con el derecho divino de imponer el camino “correcto’’ de la revolución y erigirse o designar a los iconos vivientes de la “autentica revolución”.
3. La irresponsabilidad de quienes se enriquecen al amparo de la revolución y cachetean a nuestro pueblo, ostentando sus ilegitimas y lujosas propiedades, vulnerando el bien más sagrado de nuestra revolución y del Comandante Chávez, la moral revolucionaria.
4. La irresponsabilidad de quienes han convertido la lucha contra la corrupción en un instrumento para dirimir disputas políticas internas, para venganzas personales o simplemente para figuración política. Usando cualquier pretexto administrativo para arremeter contra el elegido a ser fusilado moralmente. Apoyándose para el logro de tal objetivo, en la plataforma comunicacional que maneja la más grande corporación de corrupción, la oligarquía nacional, sin importarles enlodar a toda nuestra revolución.
5. Las tendencias burocráticas, corruptas y reformistas que se comen por dentro las bases de la revolución, contaminando la moral de nuestro pueblo.
6. Las tendencias fraccionalistas que ocultan sus ansias de ocupar espacios de poder, tras las banderas de los principios socialistas. Estas corrientes, en vez de construir fuerza revolucionaria para derrotar al reformismo, sólo intoxican a nuestro pueblo de desmoralización. Convirtiéndose en una amenaza de implosión para nuestro proceso.
7. Combatir incorrectos métodos de expresar las diferencias con peores métodos disciplinarios.
8. Creer que la burguesía y la pequeña burguesía emergente nos ayudaran a construir, en lo estratégico, el socialismo.
9. Fomentar y estimular las desviaciones clientelares y fragmentarias que aun subsisten en nuestro pueblo, como herencia maldita de la cultura Adeca.
10. Nuestra ineficacia y falta de sensibilidad en el cumplimiento de la tarea de hacer: UNA REVOLUCION.
Estas preocupaciones contienen en varios aspectos una autocrítica, pero fundamentalmente el anhelo de que el naciente Partido de la revolución, sea un espacio para debatir todas estas cosas y sea, y ojala así sea, un partido con métodos y estilos de dirección democrática, de disciplina consciente, de debate democrático para la unidad, de construcción colectiva de los principios socialistas, dejando atrás las prácticas clientelares o las imposiciones ideológicas de manual. Un partido donde la solidaridad, el reconocimiento por nuestras diferencias y el respeto a nuestra dignidad y a nuestro honor, sean las bases de un compañerismo revolucionario.
Ojala, y así sea, que tengamos un partido que sirva a nuestro pueblo, fortaleciendo su organización, elevando su conciencia y apoyando a su líder el Comandante Hugo Chávez. No entreguemos la esperanza de nuestro pueblo a la oligarquía racista, antipatriota y vengativa.
Publicado en Aporrea el 01/03/2008